Hola, Jaime al teclado :-)
¡Saludos! Soy Jaime Gómez-Obregón, el autor de esta herramienta digital que busca promover la transparencia en la contratación pública del Gobierno de Cantabria y dotar a la sociedad civil de un nuevo instrumento para estar más informada.
Nací en Santander y soy el fundador y empresario tras ITEISA, un equipo de especialistas que utiliza la tecnología para transformar las empresas y hacerlas mejores. También soy ingeniero técnico de telecomunicación por la Universidad de Cantabria, donde me especialicé en sistemas electrónicos, y he sido profesor universitario de varias asignaturas sobre bases de datos.
Me interesa mucho todo lo relacionado con el gobierno abierto, los datos abiertos (open data) y la reutilización de información del sector público. Fui pionero en España en este ámbito y en la última década he participado en un montón de foros y conferencias sobre ello en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Terrassa, Santander…
Tengo un perfil atípico en Cantabria, pues además de mi faceta de empresario del sector tecnológico también me he implicado en organizaciones colectivas como ASCENTIC, CEOE-CEPYME o la Cámara de Comercio; y soy asimismo un programador full-stack bastante experimentado. Si quieres saber más sobre mí, puedes encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Transparencia, pero solo la puntita
En Cantabria tenemos una reciente Ley de Transparencia que obliga a los poderes públicos a difundir la información administrativa que es de interés para la sociedad. Sin embargo, esto no suele llevarse a cabo eficazmente.
Un ejemplo es la información sobre contratación pública, que había quedado atrapada tras varios obstáculos que suponen zancadillas a la transparencia y que dificultaban su acceso y análisis públicos. Dentro vídeo.
Pero ahora, con la Ley de Transparencia en una mano y mi conocimiento tecnológico en la otra, he podido abrir estos datos a la sociedad y construir esta herramienta digital interactiva que busca promover la transparencia en las adjudicaciones de contratos públicos y facilitar el análisis de estos datos.
Mis otros proyectos
Tengo un torrente de ideas para hacer de la administración pública en Cantabria un espacio más transparente. Y además puedo hacerlas realidad. Estas son las que de momento he llevado a cabo.
Abrir el Boletín Oficial de Cantabria
El BOC es un diario público interesantísimo para muchos sectores de la sociedad. Me he propuesto contribuir a que Cantabria tenga el boletín autonómico más abierto y transparente de España, y en ese empeño he puesto en marcha su difusión a través de Twitter (@BOCantabria) y de Telegram (canal @BOCantabria), que suman ya varios cientos de seguidores.
Presupuestos de Cantabria 2020
He escrito un software que procesa y estructura los 682 folios de los Presupuestos, porque lamentablemente el Gobierno solo proporciona un mero documento PDF. Así ahora es más sencillo analizar las cuentas públicas. Documenté el proceso en este hilo de Twitter, en el que doy cuenta de las partidas que más me llamaron la atención y otras curiosidades.
La tierra de los empleos prometidos
Elaboré un programa informático que estructura y analiza la hemeroteca de comunicados de los sucesivos gobiernos de Cantabria desde 2003. Después escribí un algoritmo que busca todas las promesas de creación de empleos realizadas por los diferentes ejecutivos y elaboré esta tabla que hice pública. En El Faradio hacen un repaso por esta cronología.
Empresas de nueva creación en Cantabria
La creación de nuevas empresas es un fabuloso termómetro de la salud económica de un territorio. Ya en 2010 escribí un robot que procesa el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y publica cada día en Twitter las nuevas sociedades que se constituyen en Cantabria. Esta información es muy útil para varios sectores de la sociedad. Síguelo en @BORMECantabria.
Todos los comunicados del Gobierno de Cantabria
En este documento tabulado he compendiado los más de 23.000 comunicados oficiales de los diferentes gobiernos regionales de los últimos años. Para ello he descargado, procesado y estructurado cada noticia. Así ahora es fácil analizar tendencias y encontrar todas las alusiones a temas de interés sorteando las limitaciones del buscador del portal institucional del Gobierno autonómico.
Los contratos públicos de Cantabria
Este proyecto en el que estás navegando ahora es lo que considero el mapa de la contratación pública en Cantabria. Busca arrojar luz y taquígrafos sobre una de las áreas en las que más transparencia demanda la sociedad: las adjudicaciones de contratos con dinero público. Aquí puedes navegar el detalle de más de 20.000 contratos que superan los 1.300 millones de euros.
Lo que me mueve
Inevitablemente alguien se estará preguntando qué siniestros intereses me llevan a poner en marcha estas iniciativas. ¿Algún interés político oculto?, ¿mero afán de protagonismo?, ¿ganas de incordiar?
La verdad es mucho más simple: solo quiero vivir en una región verdaderamente moderna y con una sociedad civil fuerte y despierta.
Así que no; no participo en ningún grupo político, no me interesan los partidos y he financiado yo mismo todos mis proyectos en pos de la transparencia; con mis propios recursos, tiempo y esfuerzo.
También me chifla, no lo puedo ocultar, la parafilia que he desarrollado desde niño por dominar estas maravillosas máquinas llamadas ordenadores, y particularmente por utilizarlas para automatizar el tratamiento de grandes volúmenes de información: filtrar, estructurar, transformar, relacionar y en definitiva procesar datos para convertirlos en conocimiento útil.
Es lo que algunos llaman big data y minería de datos.
Misterios y respuestas
¿No eran públicos ya estos datos?
Publicado no es lo mismo que público. Efectivamente las adjudicaciones de contratos se publican —por ley— en el Boletín Oficial de Cantabria y en el portal de transparencia del Gobierno de Cantabria. Pero de una forma, sin embargo, que dificulta enormemente el análisis.
Porque escudriñando las páginas del Boletín es prácticamente imposible obtener la visión que ahora con esta herramienta puedes conseguir en pocos segundos. Y el buscador de contratos del portal institucional impide funciones tan esenciales como buscar empresas, conocer todas las adjudicaciones a una dada o descargar todos los datos, entre otras limitaciones.
Lo que yo he hecho ha sido procesar todos los datos para precisamente simplificarte ese análisis: estructurando todos los datos y limpiando inconsistencias, mejorando el formato y republicando todos los datos a la vez, pues el portal institucional no lo permite. Y, sobre todo, construyendo esta herramienta digital y una API que hace accesible esta información a todo el mundo de manera eficaz.
Porque por ejemplo… ¿cuál es el monto total de los contratos suscritos con El Diario Montañés? Esta información no aparece en ninguna fuente institucional. Sin embargo, en mi herramienta sí puedes consultarlo, pues internamente he establecido que las adjudicaciones a esta empresa son la suma de las realizadas a las sociedades EDITORIAL CANTABRIA, S.A. y COMERCIALIZADORA MULTIMEDIA DE CANTABRIA, S.L.
También he hecho una labor de normalización de formatos, porque los datos oficiales del gobierno son muy inconsistentes. Por ejemplo, las asociaciones a veces se denotan como Asociación y otras en cambio como Asoc., y las UTE constan unas veces como UTE, otras como U.T.E y en ocasiones como U. T. E.
Para que los resultados de tus búsquedas sean relevantes, he escrito un subprograma que mejora buena parte de todo ese lío. De lo contrario, al buscar asociaciones solo aparecerían algunas, y tampoco se encontrarían resultados al buscar marcas comerciales que no son personas jurídicas, como El Diario Montañés.
Echo en falta un contrato
Aquí se recogen exclusivamente los contratos suscritos por el Gobierno de Cantabria y sus organizaciones satélite. Es por ello que no encontrarás aquí, por ejemplo, los contratos de los ayuntamientos.
Si tienes conocimiento fehaciente —por ejemplo, porque lo has visto en el BOC— de que aquí falta un contrato, es casi seguro porque el Gobierno de Cantabria no ha publicado sus detalles en el portal de transparencia. En ese caso, por favor contáctame por Twitter y miraré qué ha pasado. En última instancia, siempre se puede preguntar al Gobierno por qué falta ese registro.
He visto una errata
¿Solo una? 😜 Lamentablemente las erratas y las inconsistencias de formato son más que frecuentes en los registros públicos oficiales.
Faltas de ortografía, contratos suscritos en el año "0218" (por 2018), campos escritos SIEMPRE EN MAYÚSCULAS, datos omitidos, números de expediente duplicados, y muy seguramente documentos que faltan. En la ciencia de datos esto se denomina calidad del dato, y en los registros oficiales del Gobierno de Cantabria esta calidad es, la verdad, muy mala.
Como parte de este proyecto he escrito varias funciones que tratan de detectar y corregir, en la medida de lo posible, estos defectos. No obstante estaré encantando de ir mejorando este procesamiento con las indicaciones concretas que quieras facilitarme por Twitter.
¿Por qué alguna empresa aparece con cero adjudicaciones?
He preferido no limitar la búsqueda de empresas a los adjudicatarios, sino incluir también en los resultados —cuando he podido disponer de esta información— a las empresas o personas físicas que han ofertado o que son subcontratistas o encomendatarios.
Si una sociedad aparece sin contratos o con cero euros de negocio, seguramente es porque ha participado en la licitación pero no ha resultado adjudicataria de ningún contrato, o porque ha desempeñado alguna función en la ejecución del contrato pero sin ser adjudicataria.
¿Cuántas personas han participado en este trabajo?
Uno de mis retos personales con este proyecto ha sido acometerlo íntegramente en solitario.
Soy un tecnólogo bastante todoterreno y estoy muy contento de haber sabido acometer yo todas las fases del proyecto: análisis, prototipado, diseño, programación del backend, maquetación, desarollo del frontend, configuración de los entornos, ajustes en el motor de búsqueda, integración continua, despliegue… He disfrutado bastante con todo, y estoy satisfecho con el resultado.
Pero ha sido una paliza y me sangran los ojos 😅🔫. Ahora necesito descansar unos días.
¿Puedo utilizar estos datos por ejemplo en un artículo periodístico?
Sin problema. Estos datos son libres y puedes hacer con ellos lo que desees. Tan solo cita, por favor, que los has obtenido de Jaime Gómez-Obregón y enlaza a contratosdecantabria.es. La licencia es muy simple y permisiva; échala un vistazo en esta misma página.
No solo puedes reutilizar estos datos libre y gratuitamente a voluntad cumpliendo la licencia, sino que además es muy bienvenido que lo hagas.
¿Tienes más planes a futuro relacionados con la transparencia en Cantabria?
Tengo un montón de ideas para mejorar la transparencia en Cantabria, y la sensación de que cuantas más cosas llevo a cabo, más nuevas se me ocurren.
Me gustaría ir haciéndolas realidad poco a poco, pues tengo que conciliar mi trabajo y mi vida con estos proyectos. Yo vivo de mi trabajo 🙂 y esto no deja de ser una especie de reto personal que me lleva bastante tiempo.
En el caso particular de contratosdecantabria.es, mi labor no se ha limitado a esta herramienta digital que estás viendo: realmente lo que quiero es que los datos públicos de contratación circulen por tierra, mar y aire. Lo hago convencido de que esa verdadera transparencia es en última instancia lo mejor que le puede suceder al ecosistema económico público. Desde las empresas que participan en las licitaciones, hasta por supuesto la propia Administración y la ciudadanía.
Por ello estoy difundiendo esta información tanto a través de este buscador como de un fichero descargable que se actualiza frecuentemente, y también mediante una API. Esto último permite a cualquier programador integrar los datos de contratosdecantabria.es por ejemplo en una herramienta propia de inteligencia empresarial, o conectar esta fuente de datos con un sistema integrado de gestión (ERP).
La API : integra estos datos en tu empresa
¿Tu empresa trabaja con el sector público de Cantabria? Entonces puede interesarte integrar los datos de adjudicaciones y contratos con tu software integrado de gestión empresarial (
Los datos de contratosdecantabria.es comprenden más de 4.000 licitadores y unos 21.000 contratos que superan los 1.300 millones de euros. Es una ingente fuente de información sobre la contratación del sector público en Cantabria, y además se actualiza frecuentemente.
Para maximizar el valor de estos datos he desarrollado una API, esto es; un mecanismo que permite conectar toda la información existente en contratosdecantabria.es con las herramientas informáticas existentes en tu empresa.
Saca partido a estos datos
Estas son algunas de las cosas que pueden hacerse en una empresa con la API de contratosdecantabria.es:
-
Conectar estos datos con un ERP como por ejemplo Microsoft Dynamics 365, SAP o eXpertis.
-
Disponer de una herramienta de vigilancia competitiva, que monitorice las adjudicaciones y los contratos que ganan otras empresas de tu sector.
-
Poner en marcha un sistema de alertas, que te notifique de movimientos relevantes en tu ámbito de actividad.
Por dónde empezar
Además de construir la API y ofrecerla libre y gratuitamente, también he escrito la documentación técnica de integración conforme la especificación estándar OpenAPI versión 3:
Documentación de la API de contratosdecantabria.es
¿Necesitas ayuda? Me puedes contratar
Con esta documentación el departamento de informática de tu empresa debería poder desarrollar la funcionalidad. Sin embargo, si deseas que realice yo la integración de la API, que soy su autor y por lo tanto quien mejor la conoce; y si deseas además tener una garantía de funcionamiento continuada en el tiempo, puedes contratarme a través de mi empresa ITEISA.
Así lo hice: el reto técnico
Todos los proyectos digitales tienen su historia, y la de contratosdecantabria.es tiene dragones y princesas. Virus mutantes y discos de Cecilia. Pizza y sangría. Lo fácil sería dar cuenta aquí del camino recorrido para aflorar estos más de 20.000 contratos públicos, pero mejor vamos a jugar.
Para desbloquear esta sección necesitarás liberar a la princesa con la contraseña secreta. Un código más arcano que la fórmula de la coca-cola, que solo está al alcance de los programadores más aguerridos. ¿Sabrás encontrar la misteriosa llave? Te daré una pista: sigue el camino de baldosas amarillas que se inicia explorando el código fuente de esta página…
¡La gloria aguarda a los pocos que arrebaten la princesa al monstruo de la última pantalla! Si eres de los vencedores, ponme un tuit público a @JaimeObregon y prepárate a entrar en el Pabellón de la Fama, pero recuerda no revelar el secreto que te ha sido conferido, mwahahaha…
Mi abogado me pide que añada esto 👇
- Cookies
-
Este sitio web no instala ninguna cookie en tu dispositivo. Sí, has leído bien: nada de cookies absurdas ¯\_(ツ)_/¯.
- Política de protección de datos personales
-
La información contenida en esta herramienta procede de fuentes públicas. No se recaba ningún dato personal de los usuarios, ni se analiza su tráfico, ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Licencia de los datos y contenidos
-
Los contenidos de este sitio web, y particularmente la base de datos de contratos que se ofrece para descarga, se publican bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 España. Esto significa que puedes hacer con ellos lo que desees pero has de citar que los has obtenido de contratosdecantabria.es por cortesía de Jaime Gómez-Obregón.
Los datos originales de contratos públicos, que he transformado, estructurado y evolucionado para desarrollar esta herramienta, proceden del portal de transparencia del Gobierno de Cantabria, donde están publicados con la misma licencia.
Las ilustraciones que decoran este sitio, alguna de las cuales he retocado, son obra de Katerina Limpitsouni y la utilizo bajo licencia abierta.
La tipografía Fira Sans Condensed es obra de Carrois Apostrophe y tiene licencia Open Font License.
- Descarga de responsabilidad
-
Aunque he puesto todo el cuidado en mantener la veracidad, la exactitud y la actualidad de los datos contenidos en este sitio web, no puedo ofrecer ninguna garantía a este respecto, ni en relación con la integridad, la fidelidad, la fiabilidad, la idoneidad o la disponibilidad de sus contenidos. Tú, como usuario, actúas por tu cuenta y riesgo si decides utilizar esta información.
En ningún caso me hago responsable por daños y perjuicios, incluidos, entre otros, daños y perjuicios indirectos o de carácter secundario, o daños y perjuicios por pérdidas o beneficios derivados de, o relacionados con, la utilización de este sitio web.